FITUR: un compromiso con la reactivación mundial del turismo

14 de Enero de 2022 1:04pm
giselle
Maria-Valcarce

Por: José Carlos de Santiago

Fotos: Cortesía de la entrevistada/FITUR

Sobre la importancia de un evento como FITUR 2022 en el contexto actual, las novedades que trae esta edición y el futuro del sector de ferias y congresos, dialogó Caribbean News Digital con María Valcarce, directora de FITUR, quien afirmó que contribuir a la recuperación del turismo global es uno de los principales objetivos de sus organizadores.

FITUR ha pasado de ser la segunda feria más importante del mundo a la primera, por delante de ITB, ¿es así?

“Realmente nosotros no queremos centrar el mensaje en si somos primeros o segundos y menos en un momento en que otras ferias no se han podido celebrar por circunstancias externas. Afortunadamente FITUR si se ha podido celebrar en 2020 – edición récord – y en 2021 en una edición especial en el mes de mayo y se volverá a celebrar en 2022. Esto nos ha permitido contribuir a la recuperación del turismo y eso es lo importante para nosotros. Ser una gran feria con la capacidad de influir positivamente en reactivar la industria turística a nivel mundial”. 

Los datos estadísticos y médicos de la edición del 2021 arrojaron unas cifras muy positivas, ¿superó a WTM London en el número de países presentes y en el de visitantes? ¿cómo se consiguió esto?

“Nosotros tuvimos en mayo 2021 una edición que yo llamo ¨heroica¨, porque, gracias al compromiso de todos los expositores, de las administraciones públicas, también de IFEMA Madrid y de todos los profesionales que acudieron, pudimos demostrar que se podía reactivar el turismo de reuniones con seguridad y dar ese primer impulso a la recuperación de la industria turística. Por suerte WTM 2021 también se pudo celebrar, el equipo de FITUR estuvo ahí, y, creo que lo importante es el hecho de su celebración. Espero que pronto todas las ferias turísticas vuelvan a la escena y dejemos atrás las limitaciones que los eventos han venido sufriendo”. 

FITUR MICE se consolida en su cuarta edición, ¿que nos puedes aportar sobre esta sección?

“FITUR MICE es nuestra sección dedicada a este importante segmento del turismo del que la propia IFEMA Madrid es estandarte mundial. Se va a celebrar el 17 y 18 de enero, el lunes y martes antes de la apertura de la feria, y va a congregar a unos 80 profesionales especializados en el MICE, que desarrollarán una intensa agenda de reuniones que seguro conducirá a numerosas oportunidades de negocio”. 

¿Qué otras novedades habrá en FITUR este año?

“Cada sección de la feria presenta nuevos programas de actividades y, en ese sentido, se presentará en FITUR toda la innovación que el sector tiene en marcha en los distintos segmentos del mercado, iniciativas de sostenibilidad, nuevas tendencias … Por otra parte, este año el socio FITUR es la República Dominicana y este destino nos va a sorprender con un espectacular stand que presentará sus ricos y variados recursos turísticos, no solo en el sol y playa sino también culturales, gastronómicos y para el turismo de reuniones. Por último, destacaría que estrenamos una sección de cruceros – FITUR CRUISES – que estoy segura va a conquistar al gran público”. 

En este tiempo de pandemia ha cambiado la forma de pensar y de reunirse de muchas personas y empresas, extendiéndose el teletrabajo, el Zoom, o cualquier sistema de videoconferencia. ¿Qué podría significar para las ciudades que son sedes de ferias y congresos la disminución de visitantes internacionales a estos eventos?

“Creo que los encuentros virtuales son una herramienta muy válidas y que todos hemos pasado a utilizar con frecuencia para evitar determinados desplazamientos que no tenían un gran valor añadido, determinados encuentros formativos en los que la convivencia con otros asistentes no tenía gran importancia; sin embargo, no creo que la propuesta de valor de las ferias y de otros eventos en los que ingredientes como el networking, el encuentro personal, la interacción no programada, el encuentro social, el sentido de pertenencia a un sector, la construcción de relaciones nuevas, entre otros, son esenciales, se pueda sustituir por encuentros virtuales. 

“Las ferias tenemos que utilizar la tecnología existente para complementar nuestra propuesta y hacerla aún mejor. Eso es lo que hemos hecho en FITUR con nuestra plataforma FITUR LIVE CONNECT con la que hemos constituido una red para la comunidad profesional del turismo que no sustituye lo que FITUR proporciona, sino que ayuda a optimizar la participación presencial en FITUR – su preparación, su seguimiento – y permite, a aquellos que por circunstancias no puedan viajar, acceder a sus participantes de modo virtual. 

“Cuando empezó internet ya pasamos por un gran cuestionamiento de las ferias presenciales y lo que pasó fue que las ferias siguieron creciendo, especializándose, internacionalizándose y todas adoptamos internet para extender nuestra llamada a los sectores a nivel mundial, acrecentar la visibilidad de los participantes y comunicarnos mejor con los clientes; luego vinieron las apps, el comercio electrónico …, y las ferias seguimos ahí y – con sus ciclos – continuamos en trayectoria ascendente. Creo que lo que tenemos que hacer es adoptar toda la tecnología emergente que nos pueda ayudar a mejorar y seguir adelante, seguras de que tenemos una propuesta de valor genuina e insustituible, basada en que el ser humano es un ser social y que necesitamos el contacto personal cara a cara”.  

¿Cuántos empleos se crean directa e indirectamente en la ciudad de Madrid por este tipo de eventos y el viaje de sus participantes?

“El último estudio que conozco analizó la actividad generada por IFEMA Madrid en 2018 y midió su impacto en 4 374 millones de euros y 26 168 empleos generados. El efecto de IFEMA Madrid en la riqueza y el empleo es enormemente importante”. 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.