Buscan atraer más inversiones a interior de Panamá

22 de Mayo de 2015 2:18pm
periodista
Buscan atraer más inversiones a interior de Panamá

Administrar un sistema integrado de información que permita a los inversionistas identificar fácilmente los instrumentos que dispone el Gobierno Nacional para la atracción de la inversión extranjera directa, con énfasis en los sectores identificados como Motores del Crecimiento Económico en el Plan Estratégico del Gobierno Nacional, integrando al interior del país es el objetivo que persigue la Agencia para la Atracción de las Inversiones y Promoción de las Exportaciones (Proinvex Panamá) del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).

Marisela González, sub directora de Proinvex Panamá explicó, durante su exposición dirigida a empresarios chiricanos, que se busca proveer información a los inversionistas que estén en proceso de diligencia debida para invertir en la República de Panamá, así como llevar un registro maestro de Inversiones para dar seguimiento a las inversiones ya establecidas e impulsar la reinversión de utilidades.

Por su parte la directora provincial del MICI, Giselle Domínguez, manifestó que el Ministro de Comercio, Melitón Arrocha y el Presidente Varela tienen en su visión de gobierno darle un impulso a las exportaciones de Panamá y atraer más inversionistas. “Para ello se están promocionando los servicios que ofrece Proinvex y que son útiles a todas las regiones del país de forma tal que se conozcan las ventajas de invertir en cada área, iniciando por Chiriquí que posee un alto potencial por sus diferentes ventajas competitivas”, expresó.

Camilo Brenes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, indicó que la visita de Proinvex se da en cumplimiento de los objetivos y metas que tiene la Visión Chiriquí 2025 de promover el desarrollo de la provincia de Chiriquí atrayendo inversión local, extranjera y el emprendedurismo, poniendo andar las obras de infraestructuras que son necesarias para el despegue de la economía regional.

El MICI, a través de Proinvex busca establecer vínculos formales de comunicación con el sector público y privado para efectos de identificar las posibles barreras que limitan la atracción de Inversión Extranjera Directa, y que pudieran afectar el clima de negocios y coordinar las medidas necesarias para su corrección.

La reunión se desarrolló con los presidentes de algunas organizaciones empresariales, entre ellos Camilo A. Brenes, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, Nereida Anderson de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Bugaba, Jorge Tovar de la Cámara de Comercio y Turismo de Boquete y de representantes de algunas empresas locales.

Alcaldía de David presentó proyectos a empresarios chiricanos

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, pudo conocer los proyectos y programas que desarrolla e impulsa el Municipio de David, a través del informe de gestión que presentó, el alcalde Francisco Vigil en compañía de la vice alcaldesa Yanibeth Castillo y parte del equipo de trabajo durante la pasada reunión ordinaria del gremio realizada el pasado martes.

Vigil mencionó que un reto diario que deben enfrentar en la municipalidad es la limpieza de la ciudad. A esta tarea se le dedica tiempo y recursos, cuando debiera ser el compromiso de todo ciudadano no ensuciar. También se impulsa la construcción del Parque Metropolitano de David, obra que será financiada con fondos públicos y privados, el Mercado de Buhonerías y Artesanías así como la construcción de aceras en la Ciudad.

En su visión de desarrollo, compartida con otros representantes del Gobierno y del sector privado de Chiriquí, el Alcalde ha realizado algunas gestiones a fin de lograr que se incluya en el presupuesto 2016, la construcción de un moderno y eficiente sistema de alcantarillado para la ciudad de David.

El funcionario agradeció al presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, Camilo Brenes, y a los demás miembros de la Junta Directiva, la oportunidad brindada a la Alcaldía de David para exponer parte de la gestión que ejecuta en beneficio de la población davideña.

El presidente Brenes se mostró complacido y reiteró la disposición de su equipo para colaborarle al Municipio en el plan de descentralización que iniciará en los próximos meses y en la elaboración de la hoja de ruta para las inversiones en infraestructura sanitaria del suministro de agua potable y la vialidad de la ciudad de David.

Algunos de los temas por resolver en la ciudad de David son el ordenamiento vial que requiere especial atención de la Autoridad de Tránsito y Trasporte Terrestre y el Plan de Ordenamiento Territorial de David que es materia pendiente con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.