Panamá líder latinoamericano en desarrollo logístico

01 de Julio de 2016 2:15pm
periodista
Panamá líder latinoamericano en desarrollo logístico

Panamá se posicionó como el líder de Latinoamérica en el sector logístico, según un informe presentado por el Banco Mundial (BM) en el que el país centroamericano asciende cinco lugares en la clasificación planetaria, indicó hoy una fuente oficial.

El análisis  que se elabora cada dos años, fue presentado esta semana en la capital del país por el director para Centroamérica del BM, Humberto López.

En el estudio se detalla que Panamá pasó del puesto 45, en el que estuvo hasta 2014, al 40, superando a potencias de la región como México (54) y Brasil (55) y colocándose primero en Latinoamérica.

El documento revela además que el país es el quinto del mundo con una subclasificación de territorios de ingreso medioalto, por detrás de Sudáfrica (20), China (27), Malasia (32) y Turquía (34), informó la Presidencia panameña.

López sustentó el informe en su conferencia denominada "Ciudades de América Latina. Ciudad de Panamá, más allá del Canal: la logística como motor de crecimiento" que dictó ell miércoles en esta capital.

Para elaborar su informe, el BM aplicó una encuesta a 1.000 profesionales de la industria de la logística.

La encuesta evaluó el desempeño de 160 territorios en áreas como eficiencia de las aduanas, calidad de infraestructura y de servicios logísticos, facilidad de envío de fletes internacionales, capacidad de seguimiento de las mercancías y puntualidad de las entregas.

El Gobierno de Panamá, a través del Gabinete Logístico que coordina el Ministerio de la Presidencia, impulsa varias acciones junto al sector privado para fortalecer la industria, así como el inicio de trabajos para la puesta en marcha de la ventanilla única de comercio exterior.

Esta ventanilla estará en operación el próximo agosto, según el plan de trabajo aprobado por el Gabinete Logístico.

Se aprobó principalmente la hoja de ruta prioritaria del sector logístico, con la participación del sector público y privado y con apoyo del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF).

La Hoja de Ruta diseñada para este año, la cual ha sido consensuada con todos los involucrados, contempla una Estrategia Logística Nacional a partir del consenso público-privado para responder a cambios y tendencias del mundo.

También una reconversión del modelo de negocios de la Zona Libre de Colón que contemple las tendencias de evolución del comercio internacional, y las de la oferta de espacios logístico-comerciales de nivel mundial.

Asimismo, se prevé contar con un Plan Maestro de Infraestructura de Transporte y Logística de la Zona Interoceánica, a fin de ordenar las inversiones, iniciativas y proyectos en el área del Canal de Panamá y fomentar el desarrollo de servicios logísticos de valor agregado (SLVA) en el país.

La Autoridad del Canal de Panamá será la que lidere y provea los fondos para realizar el Plan Maestro de la Zona Interoceánica.

En la hoja de ruta también se contempla una plataforma logística y de comercio exterior, la integración de información y documentación de comercio exterior, soporte a la facilitación comercial y trazabilidad documental y física (mercancías y medios de transporte).

A esto se suma el contar con información confiable y oportuna para la toma de decisiones y que permita compartir la información del sector logístico.

El Gabinete Logístico está compuesto por órganos de Gobierno panameño ligados al sector y la empresa privada.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.