Panamá tiene de todo para ofrecer; es un destino muy completo: Giulliana Candanedo

19 de Noviembre de 2019 3:54pm
Redacción Excelencias News Panamá
riu panama

Por Verónica de Santiago

RIU ha apostado por el segmento MICE y por Panamá al eligirla para abrir su primer hotel de ciudad, porque cree en ese destino. Entrevista a Giulliana Candanedo directora de ventas del RIU Plaza Panamá

Estamos en la primera jornada de IBTM, en esta nueva fórmula ¿Qué tal ha sido este primer día?
La verdad que muy interesante, muy cumplidas las citas que he tenido hasta ahora, nuevas cuentas, nuevos contactos: eso nos gusta mucho a nosotros.

Esa es la intención principal en este tipo de eventos; así que me ha gustado mucho, hay mucho interés.Se han visto cuentas con negocio real y con un interés en el destino; otras quizás no con una idea tan clara de lo que le podemos ofrecer en Panamá, pero con el interés de conocerlo: eso nos gusta mucho.

¿Es Panamá un destino emergente en el segmento MICE?
Totalmente.
¿Qué valores aporta Panamá en el segmento MICE que no aportan otros destinos en la región?
Mira, realmente Panamá tiene de todo para ofrecer; es un destino muy completo. Tiene la suficiente disponibilidad de camas, tiene venios sitios ideales para congresos y convenciones, tiene muchísima historia y cultura, playas, montañas una ciudad muy exótica y divertida para los incentivos. Realmente es un destino ideal para congresos y creo que en este tipo de eventos se da a conocer grandemente.

En esa biodiversidad se encuentra el RIU Panamá:
Así es.

¿Qué va a ofrecer el RIU Plaza Panamá para 2020?

RIU Plaza Panamá tiene un producto que se hizo pensando en las necesidades de los clientes de negocios, de congresos, de reuniones.

Es un producto con 644 habitaciones, con 23 salones, pensado para eventos, ya sea para 1 200 personas o para eventos que tengan que estar todos en un mismo salón o eventos con necesidades de breakout o de movilidad.

Al estar allí te das cuenta de eso; tiene una oferta gastronómica increíble y para el 2020, ya obviamente  a 10 años de estar en operaciones, es un producto al que se contempla buscarle mejoras en cuanto a sus espacios, renovarlo un poco.

No se tiene algo cien por ciento definido pero es algo por lo que estamos apostando porque definitivamente es un producto que gusta mucho al panameño, ya está posicionado.

Se sabe un punto de referencia, muchos eventos se han realizado a lo largo de los años pues ya están casi que con la marca RIU, aunque son del propio cliente pero los identifican con que allí van a realizarse. Entonces es un producto muy completo para el negocio MICE. Tener una oferta gastronómica algo distinta para el otro año.

¿Cuán importante es la oferta gastronómica o el producto gastronómico para el producto MICE y Leisure?

Bueno mira para el segmento MICE la oferta gastronómica es muy importante y vamos a entrar con un kit de banquetes más novedoso, tratando de abarcar las necesidades de hoy por hoy.

Sabes que hay mucha tendencia a lo más saludable, con menús veganos. También está la otra tendencia, al contrario de los veganos que es la keto, de las personas están buscando un poco más de proteínas.

Entonces hemos hecho un análisis de cuáles son las verdaderas necesidades de los clientes y presentarles una oferta muy variada: esa es en la parte de los banquetes.

Sin embargo, el hotel tiene cinco opciones gastronómicas, pues también para los huéspedes del día a día tiene una oferta muy diversa: tenemos bufetes, tenemos restaurantes a la carta, tenemos snackbars, y todos estos menús se van a estar también revisando para hacerlos más atractivos.

¿Qué importancia tiene la asistencia a ferias para la cadena RIU?

La asistencia a ferias es, sin dudas, muy importante. Las tenemos muy identificadas y sabemos cuáles son las de mayor relevancia a nivel corporativo. La empresa participa con un stand corporativo en las más grandes a lo largo del año.

Ya por propiedades, los hoteles de ciudad y hoteles urbanos sí intentamos ir de la mano de la ATP, que es la autoridad de turismo en el país. Ellos son quienes ponen un stand del espacio del país y nosotros podemos acompañarlos y dar a conocer nuestro producto. Pero sí tratamos nosotros como propiedad de Panamá de participar en la mayor cantidad de ferias posibles.

¿Es IBTM una feria necesaria en la zona de Europa? Sigue siendo IBTM Barcelona, última del año -normalmente a finales del año: ¿finales de noviembre principio de diciembre¬- necesaria?¿O con IBTM Américas es suficiente?

Yo creo que hay que darle oportunidad, quizás a una más, porque realmente los compradores hacen su calendario de feria y creo que ahora lo que ocurre es que eligen a una de las dos; muchos no van a las dos.

Y tu como exhibidor tienes la necesidad de estar en ambas porque a la que no van a ir tus clientes van a la otra entonces, quizás es más gastos para nosotros como exhibidores porque tenemos por obligación que estar en los dos sitios sin duda alguna pero sí pienso que hay que darle como un año más para ver los resultados de estas y que ellos determinen si esto le es viable o no. Creo que hay muchísimos compradores en ambas regiones que muchos de los que están aquí no asisten a IBTM Américas.

¿Los compradores son en su mayoría europeos en esta edición?

Tengo de ambas regiones, por lo menos los que han agendado conmigo

¿Panamá está apostando por el segmento MICE mucho?

Sin duda

¿Cómo puede apoyar la cadena RIU al destino en el 2020?

La empresa ha apostado por el segmento MICE, la empresa ha apostado por Panamá eligiéndola para abrir su primer hotel urbano, su primer hotel de cuidad; creen en el destino, lo eligieron entre muchísimos otros países, entonces claro van a apostar por levantarlo.

Se hace mucha promoción internacional a través de los diferentes gerentes que tenemos en Latinoamérica, en Europa. Obviamente tratamos de incentivar a los que van de vacaciones a nuestros hoteles de Caribe para que paren y se queden en Panamá. Sabes que Copa tiene el Free Stopover, entonces aprovechamos e intentamos impulsar eso, porque muchos clientes nuestros de Suramérica, por ejemplo, pasan por Copa por Panamá, pero van a otros de nuestros hoteles y entonces nosotros hacemos mucho ruido por ese lado, nosotros sin dudas seguiremos apostando por el país y por nuestro producto.

Es que si no vendemos Panamá no vendemos nosotros porque primero aquí hay que vender el destino y por eso haremos lo que siempre esté a nuestro alcance para apoyarlo, levantarlo y dejarlo bien posicionado.

¿Qué ocupación media está teniendo el hotel?

La ocupación en al año es de un 65 % aproximadamente. Es, dentro de lo que cabe, una ocupación bastante buena para la cantidad de camas que tiene el destino, aunque por supuesto lo queremos al 100 % todo el tiempo obviamente y por eso seguiremos trabajando.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.