Alicia Giménez con 'Hombres desnudos' ganó Premio Planeta 2015

16 de Octubre de 2015 1:43pm
periodista
Alicia Giménez con 'Hombres desnudos' ganó Premio Planeta 2015

Alicia Giménez Bartlett es la ganadora del Premio Planeta 2015 con la novela “Hombres desnudos”, y Daniel Sánchez Arévalo resultó como finalista con “La isla de Alice”. La cena literaria que proclamó a los ganadores se celebró anoche en el Palau de Congressos de Catalunya y fue presidida por el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, la Ministra de Fomento, Ana Pastor y por el Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.

Hombres desnudos, presentada al concurso literario bajo el seudónimo Toni Farga y el título Nubes de tormenta, está protagonizada por un profesor de literatura en paro e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, quienes se verán obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que viven inmersos; su encuentro en el entorno de la prostitución masculina se convertirá en una auténtica fatalidad.

"La novela que yo he escrito no tiene nada de negra, no obedece a nunguna etiqueta", ha explicado en declaraciones al Canal 24h donde ha apuntado que es "un trozo de la realidad actual" donde "ha habido un movimiento social importante" en el que las mujeres han tomado el poder.

Con el Premio Planeta, la autora se ha convertido además en miembro del reducido club de ganadores de los dos premios literarios hispanos más importantes y de larga tradición, el decano Nadal y el Planeta, un grupo del que forman parte además Clara Sánchez, Álvaro Pombo, Maruja Torres, José María Gironella, Luis Romero, Ana María Matute, Jesús Fernández Santos, Carlos Rojas, Rosa Regàs, Lucía Etxebarria, Lorenzo Sivla y Juan José Millás.

En la velada se dieron cita casi un centenar de escritores de las distintas editoriales del Grupo, así como una nutrida representación de otras personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, del cine y la televisión, tanto de Barcelona como del resto de España.

El Jurado de esta edición lo han integrado Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Esta sexagésima cuarta edición confirmó una vez más el gran interés que este galardón despierta en el mundo de las letras más allá de nuestras fronteras: se recibieron 486 originales procedentes de diversos lugares del mundo.

El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista.

El fallo del Premio Planeta se pudo seguir en directo por Internet desde www.premioplaneta.es, y a través de Twitter, utilizando la etiqueta #premioplaneta2015, que se convirtió en el tema más seguido en esta red social (“trending topic”) durante la celebración del premio y los minutos siguientes.
Hombres desnudos y La isla de Alice estarán a la venta en las librerías de toda España el próximo martes 3 de noviembre.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.