Aeropuerto Internacional de Tocumen instalará puntos para control epidemiológico de pasajeros

30 de Septiembre de 2020 3:53pm
Redacción Excelencias News Panamá
aeropuerto-tocumen

El Aeropuerto Internacional de Tocumen instalará 3 puntos de control dentro de la terminal 1 de pasajeros para realizar la prueba de PCR (Prueba Express Covid-19) a los pasajeros que llegan al país sin el resultado del examen que valide que no son portadores del coronavirus (Covid-19).

De esta forma, el país intenta frenar la posible llegada de viajeros que hayan arribado sin su respectivo control sanitario hecho en el tiempo requerido.

De acuerdo con los parámetros fijados por el Ministerio de Salud, los extranjeros que ingresen al país desde el 12 de octubre, cuando se reactivarán los vuelos internacionales, tendrán que presentar el resultado de la prueba de antígeno, examen que debe realizarse con 48 horas de antelación antes de su llegada a Panamá.

Claudio Dutary, gerente de operaciones de Tocumen S.A., comentó que los puntos de control se instalarán a la salida del muelle norte y de los satélites para evitar la mezcla en el flujo de los pasajeros.

Durante un conversatorio realizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham), Dutary indicó que todavía no se ha determinado con el Ministerio de Salud el costo que tendrá la prueba rápida que se le aplicará a los viajeros que lleguen a Tocumen sin el resultado.

Tampoco se ha definido si será Tocumen o el Minsa la autoridad responsable de contratar a los laboratorios que se instalarán dentro de la terminal área para analizar las pruebas de PCR.

Agregó que el aeropuerto continúa trabajando para establecer un horario óptimo en la entrada y salida de las aeronaves para evitar aglomeraciones de pasajeros.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), Fredy Rodríguez, comentó que las líneas aéreas están preparadas desde hace meses para retomar las actividades regulares en Panamá, pero advirtió que el país debe ir avanzando en aplicar las nuevas tecnologías que involucran exámenes menos invasivos para detectar el coronavirus.

En el conversatorio también se discutió la realidad del sector hotelero, que junto al transporte aéreo, es uno de los más afectados por la paralización provocada por la pandemia.

En ese sentido, Raúl Jiménez, secretario de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), indicó que será un proceso largo de recuperación, y que podría tomar cuatro años y medio regresar a los niveles de 2019, que no eran los mejores.

Estima que un grupo reducido de hoteles abrirán sus puertas desde el 12 de octubre y calcula que la ocupación estará rondando el 5% en los primeros días de operación.

En Panamá hay poco más de 30 mil habitaciones dedicadas al hospedaje público, de las cuales, 20 mil están en la provincia de Panamá.

Ovidio Díaz, vicepresidente de la Cámara Panameña de Turismo, expresó que el sector está preparado para abrir desde el 12 de octubre y señala que Panamá tiene productos turísticos que pueden destacarse en cada una de la s provincias. En este sentido, se le han presentado propuestas al Gobierno para incentivar la movilización de las personas, pero a la fecha no se ha definido nada.

En lo que respecta a la promoción, Lorena Fábrega, directora de Desarrollo de Negocios del Fondo de Promoción Internacional, indicó que ya se han publicado todas las pautas que deben cumplir las personas que quieren viajar a Panamá y comentó que un aspecto positivo es que no se ha restringido el acceso desde ningún país, como han establecido otras naciones.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.