Construirán un nuevo muelle fiscal multiuso en el Pacífico panameño

17 de Enero de 2020 3:23pm
periodista
armuelles

Panamá proyecta la cnstruccion de un nuevo muelle fiscal multiuso en Chiriquí, en el área del Pacífico, cuyo diseño será licitado en abril de este año.

El Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Noriel Araúz, anunció que en abril la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) hará público el acto para la licitación del diseño y construcción del nuevo muelle fiscal multiuso en el Puerto Armuelles en el área del Pacífico.

"Fomentaremos empleos que contribuirán al dinamismo económico y sobre todo, se brindará el empuje que necesita el sector marítimo de la provincia de Chiriquí", aseguró Araúz.

El proyecto contará con un período de ejecución de 1.120 días, cuatro años presupuestarios y una inversión de entre US$19 millones y US$20 millones. Se contempla la construcción de un edificio de dos plantas que albergará el Mercado del Marisco y las Oficinas Administrativas de la AMP.

También se llevará a cabo la rehabilitación estructural del muelle existente para convertirlo en un malecón turístico.

En el nuevo muelle además, se atenderá a pasajeros y naves de tipo atuneros. Consistirá en un puente que conectará la tierra firme con una primera plataforma, donde los pescadores artesanales van a poder llegar y bajar los productos.

Igualmente, se construirá un segundo puente, que va desde la plataforma de los pescadores artesanales a un muelle industrial de pasajeros. Será un muelle flotante en donde se podrá recibir hasta 100 pasajeros, naves de hasta 45 metros de eslora en la parte interior del muelle, mientras que en la parte exterior se atenderán barcos atuneros, camaroneros y contenedores.

Una vez que termine la construcción, los beneficiarios directos serán la Asociación de Pescadores, los comerciantes de productos y el sector turismo, siendo éstos los principales usuarios del terminal.

En marzo se comenzará con el proceso de selección y se estima que a fin de año o principio del próximo se instalará primera piedra. Se proyecta que entre diciembre de 2022 y enero de 2023 la obra estará 100% operativa.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.