Ejecutarán plan piloto de manejo de desechos en turística Isla Taboga

16 de Octubre de 2018 5:24pm
periodista
Isla Taboga

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) dio a conocer que ejecutarán de gestión integral de residuos sólidos para desarrollar conciencia ambiental y sostenibilidad entre los habitantes de la turística isla de Taboga, .

La ATP, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), y la Alcaldía de Taboga, realizaron una consulta ciudadana para dar a conocer que el proyecto piloto de gestión integral fue escogido por su cercanía con la ciudad de Panamá.

La directora de Educación Ambiental de Ancón, Jenny Echeverría, señaló que el proyecto se desarrollará en un plazo de 22 meses, en ese período se hará un diagnóstico socio ambiental y una serie de capacitaciones a autoridades locales para que conozcan sobre el manejo de los residuos.

Luego de estas capacitaciones, los promotores se encargarán de sensibilizar a la población explicando el proyecto y la aplicación de las reglas 3R (reducir, reciclar y recusar) para clasificar los desechos.

La siguiente etapa sería la colocación de estaciones de reciclaje en lugares públicos aprobados, que se calcula sean cuatro y estarán marcadas y rotuladas para materiales como: cartón, lata, plástico y papel periódico.

El proyecto de gestión integral de residuos sólidos en isla de Taboga en el Pacífico panameño tendrá un costo de 346.900 dólares y contempla componentes como logística de recolección de residuos sólidos, cierre y restauración del actual botadero, dotación de equipamiento, implementación de tecnologías y sitio adecuado de tratamiento.

La implementación del plan de gestión de residuos en la isla, que se estima tendrá un beneficio para el turismo y se convertirá en un modelo a nivel nacional, busca generar un impacto ambiental positivo con la disminución de residuos que van al actual vertedero.

Taboga es una isla de 12 kilómetros cuadrados prácticamente sin vehículos que se encuentra en el Golfo de Panamá, a unos 20 kilómetr8os de distancia de la capital panameña, y que popularmente se conoce como la "Isla de las Flores", por su exuberante vegetación tropical.

Tiene una población aproximada de 2.000 residentes, aunque los fines de semana se llena de turistas y nacionales que buscan playa.

En enero de 2018, la ATP invirtió 1,6 millones de dólares para el acondicionamiento del malecón y facilidades turísticas.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.