Panamá descarta caso de coronavirus en el país

31 de Enero de 2020 8:17pm
Redacción Excelencias News Panamá
coronavirus

El Gobierno de Panamá aclaró el jueves que no existen en el país casos de coronavirus, denominado 2019-nCoV, surgido en China y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia internacional.

Las autoridades de salud reiteraron que continúan reforzando las acciones y protocolos de seguridad, incluso con un sistema de vigilancia intensificado en base a las recomendaciones de la OMS.

En cuanto a las personas que ingresan a Panamá, provenientes de los países afectados, la entidad detalló que el equipo de salud le da seguimiento a diario, reforzando los protocolos de seguridad. Puntualizó que ya tiene listo el plan de contingencia y afinada la capacidad de respuesta.

En estos momentos Panamá se encuentra evaluando alternativas para la repatriación, lo antes posible, de los estudiantes que se encuentran en China.

El martes 28 de enero, el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses adelantó que se encuentran trabajando en el regreso de estos estudiantes.

El primer grupo será repatriado el 4 y el otro el 7 de febrero, respectivamente. Se tratan de jóvenes que ya cumplieron con sus estudios y se encuentran en la espera de su graduación.

El Ministerio de Salud (MINSA) recuerda que es la única fuente oficial autorizada para divulgar información sobre el coronavirus, por lo que aseveró que todas las informaciones que circulan en redes sociales y otros medios no pueden ser consideradas como ciertas.

Este jueves, la ministra de Salud, Rosario Turner, se reunió con el canciller de la República, Alejandro Ferrer; el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortes; el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, así como representantes del Ifarhu, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Servicio Nacional de Migración, Sinaproc y representantes de la Organización Panamericana de la Salud a fin de coordinar estrategias por la situación.

El nuevo coronavirus, causante de la neumonía de Wuhan, ya ha dejado más de 100 muertos entre los cuales al menos 4.515 infectados diagnosticados tan solo en China.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China. Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , son parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea

coronavirus

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.